• Anillo Primavera

¿Por qué es importante el Anillo Primavera?

Anillo Primavera es una iniciativa que impulsa la necesidad del bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco, de contar con una zona de amortiguamiento y transición.

La conservación del Bosque La Primavera requiere un cambio de paradigma en donde Bosque y Ciudad se visualicen como componentes opuestos pero al mismo tiempo complementarios. Se trata de una investigación aplicada surgida de la universidad ITESO y se estructura bajo el modelo de Think Tank que involucra sociedad, gobierno y academia. La propuesta se enfoca en el área de influencia del Bosque La Primavera, reconocido como reserva de biosfera, en el Programa MAB de la UNESCO desde 2006. Esta reserva tiene algunas problemáticas bastante serias:

– De 600 Reservas alrededor del mundo sólo 5 están vinculadas directamente a una ciudad, es decir tienen impacto directo sobre la calidad de vida de millones de personas.

– A pesar de ser de las Reservas más amenazadas del mundo, está en el 2% que no cuenta con zona de amortiguamiento.

– En La Primavera se infiltran 240 millones de m3 de agua al año,  que proveen el consumo del 35% de agua en la ZMG. Además representa agua de excelente calidad.

– En los últimos 15 años la suma de polígonos afectados por incendios dentro del bosque es de 51,000 has. Lo que representa un 170% de su  superficie.

#ReservadeBiosfera #BosqueLaPrimavera #Jalisco #ZonadeAmortiguamiento #AnilloPrimavera

0 visualizaciones0 comentarios