top of page
  • Foto del escritorAnillo Primavera

Foro de Ideas por la Sustentabilidad, Costa Rica- México.


invitacion Foro Ideas por la Sustentabilidad.001

En noviembre pasado se firmó un convenio de colaboración entre el ITESO y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.    Dicho convenio contempla un marco de entendimiento entre la Cátedra UNESCO en relación a reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial y el proyecto PAP Anillo Primavera.

Dentro de las actividades programadas de este año los invitamos al Foro de Ideas por la Sustentabilidad.    Que tiene la intención de generar el intercambio de ideas y experiencias entre ambas universidades.   El foro se transmitirá desde Guadalajara – México y San José – Costa Rica vía streaming por esta página y también estaremos de forma presencial en el auditorio W del ITESO.

Será abierto a todo el público.

Los invitados a este primer foro son:


article

Mtra. Alejandra Castellanos Márquez.

Maestra en Medio Ambiente con especialidad en Instrumentos de política ambiental por la Universidad de Melbourne, Australia, e Ingeniero Químico por el ITESO. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los siguientes ámbitos: i) Consultoría corporativa en sustentabilidad y cambio climático para PricewaterhouseCoopers, S.C. PwC México, ii) Desarrollo de proyectos estratégicos en materia de actividades productivas no reguladas, para la Autoridad de Protección Ambiental del Estado de Victoria en Australia, EPA VIC, y iii) Coordinación de proyectos multidisciplinarios orientados a ofrecer soluciones integrales al sector ambiental, para Servicios Ambientales Profesionales SAP, S.C. (puesto actual). Como académico, es profesora de asignatura en el ITESO adscrita al Centro de Formación Humana y el Departamento de Procesos Tecnológicos Industriales, enfocando sus esfuerzos a la generación y acceso a la evidencia científica, investigación social y contextualización comunitaria; como estrategias de soporte para proyectos de desarrollo sustentable, desde una perspectiva interdisciplinaria.


089f0fd

Dr. Eduard Müller

Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Fundador y Presidente de la Universidad para la Cooperación Internacional en la que también es el Presidente titular de la Cátedra UNESCO de Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad naturales y mixtos. Ha trabajado en cambio climático,  reservas de la biosfera, áreas protegidas, el desarrollo rural local, pobreza y conservación, desarrollo sostenible,  turismo sostenible, eco y agroturismo, agenda 21 local, manejo de vida silvestre, desarrollo y evaluación de proyectos, áreas protegidas, la producción animal y la reproducción, sistemas alternativos de producción, el desarrollo curricular, la capacitación, la administración y la investigación académica. Ha llevado a cabo actividades profesionales en más de 30 países. Su carrera académica se extiende por más de 35 años y ha publicado más de 50 artículos o capítulos de libros. Está intensamente involucrado en la comunicación de consumo sostenible, el cambio climático y la Carta de la Tierra, después de haber dado más de 100 conferencias en más de 25 países en Norte, Centro y Sur América, Europa, África y Asia para un público diverso, parlamentarios, gobernadores y ministros, estudiantes y profesores de universidades, colegios y escuelas, empresarios, organizaciones internacionales y, comunidades locales e indígenas. Ha sido invitado a hablar por diversas organizaciones, como la Organización Meteorológica Mundial, el Parlamento Latinoamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas, La Carta de la Tierra, la UICN, legislaturas nacionales y provinciales, entre otros. También ha concedido entrevistas de radio y televisión en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Ha trabajado como consultor para la GIZ, el PNUD, el Banco Mundial, MAB UNESCO y Patrimonio Mundial, la UICN, el OIEA, el IICA, el CATIE, la CCAD, FCBC, gobiernos y otras organizaciones.


10897027_10152974143702744_6757822589408399873_n

Mtro. Marco Antonio Gutiérrez González.

Maestro en Medio Ambiente, Sustentabilidad Urbana y Regional por la Universidad de Melbourne en Australia. Ingeniero Ambiental por el ITESO. Su experiencia profesional se ha desarrollado en temas de medio ambiente y sustentabilidad como evaluación de impacto y riesgo ambiental, sustentabilidad urbana y regional, valoración de servicios ambientales, hidrología y planeación urbana. Ha participado en la investigación y análisis de impactos ambientales generados por proyectos hidroeléctricos en las regiones occidente y centro-norte de México, con perspectiva de servicios ambientales y cambio climático. Ha colaborado en estudios hidrológicos, hidrogeológicos y proyectos de investigación de sistemas riparios y estuarinos en temas de caudal ambiental, calidad de agua y transporte de sedimentos y nutrientes. Mantiene una colaboración continua con profesionistas de diversas disciplinas como biología, geología, hidrogeología, economía ambiental y planeación urbana, para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios. Asimismo, ha colaborado en múltiples proyectos de consultoría ambiental en evaluación de impacto ambiental, y supervisión y seguimiento ambiental. Recientemente fue nombrado Director de Evaluación de Impacto Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.


289af77

Mtro. Fernando Bermúdez Acuña.

Decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo en Universidad para la Cooperación Internacional.

Costarricense, máster en Administración de Proyectos (PMI), experto en Planificación y Manejo de Áreas Protegidas, con 35 años de experiencia. Ha trabajado para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica. También laboró tiempo completo durante tres años (1999-2002) en el CATIE. Ha realizado consultorías para organizaciones internacionales como GIZ en República Dominicana y Honduras, GEF en Perú, PNUD-GEF en Costa Rica, Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) en Panamá y Costa Rica, y BRL Ingénierie de Francia; y organizaciones nacionales de gran importancia como son la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (PA.NA.MA), la Fundación Natura y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina (CATHALAC), en Panamá; la Fundación de Parques Nacionales, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), la Fundación ECOTRÓPICA, el Centro Científico Tropical (CCT) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), de Costa Rica.

Durante 16 años ha sido instructor en los Cursos Internacionales de Áreas Protegidas en el CATIE y cinco años en la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Además, profesor en la Maestría de Conservación y Manejo de Biodiversidad del CATIE; en la Carrera de Bachillerato de Administración de Áreas Protegidas de la UCI, en la Maestría de Áreas Protegidas de la UCI y en la Maestría en Manejo de Vida Silvestre del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), Universidad Nacional, Costa Rica. Es Profesor Afiliado al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE, y es Miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN desde el 2008. También tiene experiencia en Resevas de Biosfera, siendo actualmente Presidente del Comité MAB-Costa Rica.

agenda:

Miércoles 15 de Abril  “Restauración hidrológica en contextos urbanos y rurales” a cargo de la Mtra. Alejandra Castellanos Márquez y el Mtro. Marco Antonio Gutiérrez González.

Auditorio W, 7 pm.

Agosto “Cambio Global” a cargo del Dr. Eduard Müller.

Lugar y hora por confirmar.

Miércoles 9 de Septiembre “Monitoreo hidrológico de cuencas basado en esquemas comunitarios” a cargo de la Mtra. Alejandra Castellanos Márquez y el Mtro. Marco Antonio Gutiérrez González.

Auditorio W, 7 pm.

Miércoles 28 de Octubre “Orientaciones para entender el desarrollo regenerativo y sostenible” a cargo del Mtro. Fernando Bermúdez Acuña.

Auditorio W, 7 pm. En streaming desde Costa Rica.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page