top of page
  • Foto del escritorAnillo Primavera

Foro de Ideas por la Sustentabilidad: Restauración hidrológica en contextos urbanos y rurales.


El miércoles 15 de abril a las 7 de la noche se llevó a cabo la primera sesión del Foro de Ideas por la Sustentabilidad. Nos acompañaron el Mtro. Marco Gutiérres y la Mtra. Alejandra Castellanos, el tema de la charla fue, la restauración hidrológica en contextos urbanos y rurales. Marco nos contó sobre el impacto del crecimiento urbano en el ciclo natural del agua. Los problemas de inundaciones, erosión, falta de agua y contaminación del suelo causado por el crecimiento de las áreas impermeables en las urbanizaciones. Nos explicó cómo la gestión tradicional del agua no es  suficiente para el desarrollo de las ciudades.   En el caso de la ZMG nos hace falta ya un 40% de drenaje para solventar los escurrimientos de agua en temporada de lluvias, causando unas 5 muertes anuales por inundaciones y pérdidas por $400 millones de pesos anuales. Tenemos que caminar hacia un cambio de paradigma en el que la gestión del agua pluvial no se canalice únicamente por medio de drenajes y se regulen las zonas impermeables en la ciudad. Para lograr la infiltración del agua pluvial a los mantos freaticos y recuperar el ciclo natural del agua.

Algunas medidas para la gestión sustentable son: Medidas de infiltración, medidas de retención y medidas de detención. Finalmente nos mostró el ejemplo del trabajo que realizó junto con el PAP Anillo Primavera en la Cuenca de Guayabo. Alejandra nos contó sobre la conservación y recuperación del ciclo hidrológico en zonas rurales.    En el mundo viven 7 billones de personas y 1.5 viven y trabajan en el campo, el contraste está en que la mayor parte de los presupuestos y estrategias de desarrollo están enfocadas a la “elite urbana”. Se dice que hay que “pensar global y actuar local”, Alejandra recomienda “Pensar local y actuar a nivel nacional”, para que las estrategias tengan un verdadero impacto en el campo. Recomienda ir más allá de la participación pública de la sociedad para incluir las necesidades, intereses y perspectivas de los actores locales desde la planeación, la implementación y monitoreo. En el caso de Tapalpa, donde ella trabaja, el ecosistema natural se ha ido degradando rápidamente, a causa de la desaparición de la actividad agrícola, el cambio de uso de suelo y el desarrollo turístico. Para mitigar esto, han desarrollado un diagnóstico participativo, un mapeo comunitario, y algunas de las conclusiones a las que están llegando es que no hay un acceso local al agua. Para esto se tendrán que realizar trabajos de restauración hidrológica que incluyan la verificación de los usos de suelo y un balance de modelación hidrológica para determinar los sitios de intervención.

La siguiente sesión del foro será en agosto, el Dr. Eduard Müller nos hablará desde Costa Rica sobre cambio global, ¡esperamos nos acompañen!

1 visualización0 comentarios
bottom of page