top of page
  • Foto del escritorAnillo Primavera

Mensaje del Comité Ciudadano a la Junta de Gobierno del OPD para La Primavera

Anillo Primavera participó como representante del Comité Ciudadano del OPD para el Bosque La Primavera, en la Junta de Gobierno, del mismo nombre.     Llevó un mensaje de parte de las organizaciónes civiles y académicas que conforman el comité, así mismo en representación de la ciudadanía.

Zapopan, Jalisco, viernes,10 de diciembre de 2015.

Mensaje del Comité Ciudadano En la Tercera Sesión Ordinaria 2015 de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado “Bosque La Primavera”. Hoy para La Primavera se abre un área de oportunidad, son poquísimas las Áreas Naturales Protegidas que cuentan con un área metropolitana tan cerca, y son aún menos las que cuentan con un modelo de gobernanza como el que hoy se busca fortalecer.

Un organismo de gobierno que cuenta con un comité científico y un comité ciudadano con voz y voto para la gestión del territorio, puede convertirse en un modelo que sitúe a La Primavera y a Guadalajara como ejemplo para otras Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biosfera.

Si realmente queremos tener una visión para La Primavera a largo plazo, el compromiso recae en todos los actores aquí sentados hoy, tendremos que poder encaminar la gestión del bosque más allá de colores de partidos, intereses económicos y fronteras administrativas. Tendremos que trabajar en lograr que la relación bosque-ciudad camine en beneficio de ambas.

Hay que entender que esta relación es compleja… Hace aproximadamente 30 años, la mancha urbana impactó por primera vez el borde del bosque. En los últimos 20 años la suma de los polígonos incendiados del bosque representa un 170% de su extensión. Hace 15 años la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el bosque tenían exactamente la misma extensión. En estos 15 años la ciudad ha duplicado su extensión más no ha duplicado sus habitantes, el consumo de suelo urbano empieza a reclamar al bosque de forma desmedida y desordenada parte de su territorio.

En las inmediaciones del bosque, tenemos una de las comunidades que ha tenido que sufrir los mayores índices de violencia del estado, San Juan de Ocotán.

Encuestas después del incendio del 2005 arrojan datos como, que 7 de cada 10 personas en el AMG no conoce dónde es el bosque, o ni siquiera sabe de su existencia.

Hace 9 años que La Primavera fue nombrada reserva de la biosfera por la UNESCO en el programa Hombre y Biosfera y no hemos asumido la responsabilidad que corresponde.

Sin embargo el bosque y muchas de las comunidades asentadas en sus bordes, han existido antes que la cuidad llegara, el bosque nos ha dotado de agua, aire y suelo fértil para alimentarnos, ¿qué le estamos devolviendo como ciudadanos? ¿Cómo estamos garantizando la preservación del bosque y los servicios ambientales que le provee a la región en general y a el AMG?

¿Por qué históricamente el AMG ha borrado al bosque de sus planes de ordenamiento territorial? ¿Por qué se ignora al bosque de forma reiterada siendo una pieza clave en la calidad e vida de los 4 millones de habitantes de GDL y los 9000 de las comunidades aledañas? ¿Cuáles son los retos y desafíos a los que nos enfrentamos hoy?

Tenemos 15 años de atraso en el programa manejo. 10 años de retraso en la integración de políticas públicas consecuentes con el reconocimiento de La Primavera como reserva de la biosfera MaB UNESCO . Ahora que está en proceso el plan metropolitano de ordenamiento territorial tenemos una gran oportunidad que no debemos dejar pasar para integrar la visión de la UNESCO. Los planes parciales de cada ayuntamiento tendrán que entender la fragilidad ambiental del bosque al interior del polígono protegido y al exterior considerando una zona de amortiguamiento y transición. Se tendrán que renovar los instrumentos de ordenación ecológico territoriales con escalas adecuadas para entender la problemática del bosque y su relación con la ciudad. Se tendrá que empezar a gestionar el territorio desde una visión de cuenca, para la protección y gestión del agua, que representa el 35% del consumo en la ciudad. Hay mucho camino que recorrer en materia de gobernanza, para la integración de las comunidades y ejidos que viven en y de La Primavera. Los 4 principales corredores biológicos están muy amenazados, su conservación es imprescindible para una visión a largo plazo para el bosque. El corredor de Ahuisculco en Tala sufre el corte del macrolibramiento, el circuito sur y los contenedores de melaza, el corredor del volcán de Tequila en Tala, con el desarrollo descontrolado del fraccionamiento Los Ruiseñores, el corredor del cerro del Tepopóte en Zapopan, con la autorización de nuevos fraccionamientos y el corredor de Cerro Viejo en Tlajomulco con el impacto del macrolibramiento y el circuito sur. Frente a temas como la Geotermia y las iniciativas para explotarla, tendremos que tratar a La Primavera como un bosque frágil e imprescindible para nuestra calidad de vida. El suelo es el más in-apreciado, menos evaluado y sin embargo un recurso natural esencial, comparado a la necesidad del petróleo para nuestras sociedades industrializadas. En la zona de influencia del bosque lo estamos consumiendo de una forma irreversible.

En este sentido el rol del comité, buscará ser un contrapeso a la ineficacia en la regulación en el cambio de uso de suelo en las zonas de transición y amortiguamiento del bosque, para frenar su degradación. Ir más allá de los instrumentos de gestión ambiental existentes y reconocer dinámicas informales y de grupos cuyo interés es sustituir capital natural por infraestructura y vivienda, sin respetar los límites de la capacidad de carga y resiliencia del bosque. Así mismo, aspirar a ser un catalizador de las buenas prácticas comunitarias,  de conservación y manejo, que se llevan a cabo al interior del BLP de manera fragmentada para escalarlas a un sistema coherente en todo el polígono y sus alrededores, evitando así esfuerzos inconexos, fugas y desplazamientos.

Las organizaciones y ciudadanos que participamos ahora en el comité ciudadano del OPD para La Primavera, lo hacemos desde una visión esperanzadora, y desde la oportunidad para fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía para la conservación de La Primavera a largo plazo.

Atentamente

Sandra Valdés Valdés

En representación del Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado “Bosque La Primavera”

El Comité Ciudadano está conformado por:

Asociaciones Civiles: Biodiverso A.C, Fundación Ecológica Selva Negra A.C, Agua y Ciudad A.C., Colectivo Ecologista  Jalisco A. C., Fondo Noreste A.C., Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa A.C. (CCAIE), Anillo Primavera A.C.

Instituciones Académicas: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad de Guadalajara U de G, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, Colegio de Jalisco.

Representantes de los 4 cuadrantes de Pequeños Propietarios y Representantes de 12 núcleos agrarios.


image
2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page