• Anillo Primavera

Aula abierta Anillo Primavera mayo 017

El jueves 11 de mayo a partir de las 9.00 de la mañana se presentarán los avances que alumnos PAP del ITESO han desarrollado a lo largo del periodo de primavera 017.

aula abierta PAP Anillo Primavera mayo 017

Análisis de crecimiento urbano del Valle de Tesistán: Revisar las zonas de crecimiento urbano en el corredor de La Venta del Astillero, para proponer cambios a los planes parciales, buscando la integración paisajística y biológica entre el ANP y el Valle de Tesistán.

Sendero interpretativo Zapopan: Evitar que el desarrollo urbano afecte al bosque, diseño e implementación de un sendero interpretativo que potencie la identidad de las comunidades, generando un espacio de recreación y ocio.

Proyecto de recuperación socio-ambiental “Los Cerritos”: Recuperar la zona arqueológica conocida como “Los Cerritos”, para uso público, cultural, ambiental y recreativo de los vecinos de la comunidad de Santa Ana Tepetitlán.

Recuperación del Río Ahuisculco: El objetivo del proyecto es la implementando una serie de humedales que sirven para tratar las aguas negras y grises, integrándolos con espacios de recreación, diversión, áreas de estar, huerto urbano, mirador, para fortalecer las necesidades de la comunidad con la finalidad de recuperar la microcuenca de Ahuisculco a su  estado natural.

Metodología para foto trampeo en los corredores biológicos del Bosque de La Primavera: Desarrollar protocolo que indique un método para el reconocimiento de fauna dentro del Bosque “La Primavera”, que nos permita verificar la actividad en supuestas zonas de pasos de fauna y su interacción con las comunidades aledañas utilizando sistemas de foto-trampeo.

Análisis de red de fauna del Bosque de La Primavera: El objetivo es crear una plataforma web en donde se pueda consultar la información sobre fauna de La Primavera. Se podrán consultar las listas de las especies de flora y fauna que se encuentran en el bosque, su base de datos con la información básica de cada especie de animales (nombre científico, familia a la que pertenece y características) y, finalmente, la red que se había generado anteriormente con el programa Gephi, la cual ayuda a visualizar las interacciones “depredador-presa” encontradas entre las especies estudiadas.

Documental Anillo Primavera: Generar un documento audiovisual sobre los servicios ambientales que el Bosque de La Primavera aporta a la ciudad.

#Monitoreo #ReservadeBiosferaMaBUNESCO #Corredoresbiologicos #ITESO #PAP #BosqueLaPrimavera #Jalisco #Sustentabilidad #ÁreasNaturalesProtegidas #Guadalajara

0 visualizaciones0 comentarios